Reino de ladrones
☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
☾☾☾☾☾
La brújula dorada
☾☾☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
Ready Player One
☾☾☾☾
La hermana perla

martes, 4 de octubre de 2016

La muerte de Iván Ilich - Lev Tolstói

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
☆ Ficha Técnica 
Editorial: Alianza
Fecha de edición: 2016
Nº de páginas: 115
Autor/a: Lev Tolstói
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




☆Sinopsis

El personaje dibujado por Tolstoi es Iván Ilich, presidente de la Audiencia Territorial. El novelista pinta el mundo ineficaz y baldío de Iván y hace una dura crítica de la aristocracia, que tan a fondo conocía. No sólo refleja a Tolstoi en esta novela su personal terror a la muerte, sino que revela la profunda compasión que le inspiraban los humildes y oprimidos.


La muerte de Ivan Ilich es una novela breve, pero intensa, en la que Tolstói hace gala de su gran maestría para tratar las grandes cuestiones que rodean al ser humano, como la vida y la muerte, el destino y la soledad, tratadas de un modo íntimo y muy humano a través del protagonista de esta historia.

El autor narra la muerte de Ilich a causa de una larga y agónica enfermedad, causada por un accidente de lo más mundano, se centra, sobre todo, en la gran lucha interior a la que se enfrenta nuestro protagonista en sus últimos día de vida, se debate entre la esperanza y el pesimismo, entre la vida y la muerte, choca con la idea de finitud, mas, como dice el gran Abercrombie "la muerte es la única certeza de la vida", no se puede escapar de ella, además se encuentra en soledad, rodeado de la incomprensión de su familia y de todo aquel que le rodea. Ilich se cuestiona su propia existencia, ¿ha desperdiciado su vida?, ¿eligió el camino correcto?, todo aquello que ha conseguido, por lo que ha luchado, ¿ha merecido realmente la pena?, por ende nos hace reflexionar sobre la incapacidad del ser humano para labrarse un camino satisfactorio en la vida. Como es de esperar, no hallamos respuesta para ninguna de estas preguntas, quizás ahí reside la magia de este relato, por el contrario si que vemos una evolución en el personaje, quien va perdiendo, poco a poco el miedo a la muerte, de hecho, la espera.

Tolstói maravilla con su sinceridad y su estilo directo, con su capacidad para crear personajes y sensaciones tan característicamente humanas, pone al lector frente al problema y logra con gran maestría ponernos en la piel del protagonista, que reflexionemos con él y que nosotros mismos nos enfrentemos al dilema que plantea.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

En conclusión, en esta pequeña novela el autor reflexiona temas muy ligados a la figura del ser humano. de un modo íntimo y cercano, logra ponerte en la piel del personaje y te encandila con su prosa en todo momento, sin duda, es un clásico ruso que recomiendo bastante, cuanto más leo a Tolstói, mas me maravilla. 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Puntuación: 7'5

3 comentarios:

  1. Una novela excelente. El personaje de Iván Illich es de una credibilidad perfecta. Una maravilla de relato. Un magnífico Tolstoi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace poco y es una lectura altamente recomendable. Además, esta edición es fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Justo leí poquitas paginasm peor lo abandone:( jaja
    Espero poder continuarlo:C Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar